REBI SLU

ACTUALIDAD

La Red de Calor con Biomasa de la UVA, galardonada con el premio ‘Fomenta la Bioenergía’ de Avebiom

REBI SLU: La Red de Calor con Biomasa de la UVA, galardonada con el premio ‘Fomenta la Bioenergía’ de Avebiom

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, recibió el galardón de manos de Javier Díaz, presidente de la organizadora de Expobiomasa, Avebiom, y del secretario de Estado de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

El galardón reconoce el compromisovde la Universidad de Valladolid en sus acciones e inversiones dirigidas a promocionar y subrayar las bondades energéticas de la biomasa.

La Red de Calor construida por Rebi  se inauguró el 3 de noviembre de 2015, es un sistema de distribución de energía térmica, alimentada con biomasa forestal, que transcurre por las vías urbanas, y que proporciona actualmente agua caliente sanitaria y calefacción a 22 edificios de la Universidad de Valladolid y 4 de la Junta de Castilla y León.

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, inauguraron aquel martes 3 de noviembre, la Red de Calor Urbana con biomasa forestal de la UVa. El acto tuvo lugar en el edificio LUCIA, ubicado en el Campus Miguel Delibes, junto al IOBA.

La inauguración se enmarcó en una jornada técnica que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid durante toda la mañana y bajo el título ‘Situación actual de las redes de calor alimentadas con biomasa’. Abrió el turno de conferencias el Vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Luis Manuel Navas Gracia.  En esta Jornada participaron entre otros: SOMACYL, AVEBIOM, IDEA y  EREN  que expusieron su punto de vista acerca de este tipo de Redes; en concreto y por sus características, la red de calor de la UVa destaca entre las más importantes del país.

La visita guiada a la Central de Calor con Biomasa de la Universidad de Valladolid corrió a cargo de la empresa REBI. La técnico Virginia Borondo Molpeceres presentó a los estudiantes la Central y todos sus equipos y sistemas, para que éstos pudieran tener una visión más técnica de las instalaciones.

Para poder abordar la demanda completa de calor, la Central dispone de 3 calderas CVT Ventil, de 4.700 kW de potencia cada una: un total de 14.100 kW. Cada caldera incluye un sofisticado sistema de depuración y filtrado de humos que garantiza que las emisiones estén muy por debajo de los niveles exigidos por las más estrictas normativas europeas. “De esta manera, se reducen las emisiones de CO2 del Campus en 6.800 toneladas al año respecto a los sistemas actuales de gas y gasóleo de que disponen los edificios de la Universidad”, insistió la técnico de Rebi.

Para mejorar el funcionamiento de las calderas, éstas están unidas a dos grandes depósitos de inercia, de 40.000 litros cada uno, a través de los cuales se abastece el calor a la Red de 12 km de longitud y 600.000 litros,  que recorre los campus universitarios. La tubería que se ha utilizado para esta Red es una tubería preparada y concebida para redes de calor, que dispone de un aislamiento especial. Los diámetros utilizados van desde el más grande de DN 350 hasta la conexión más pequeña en DN 32.

La infraestructura fue impulsada por la Junta de Castilla y León, a través del SOMACYL (Sociedad Pública de infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), y la Universidad de Valladolid. La financiación ha corrido a cargo del Banco Europeo de Inversiones y de los Fondos FEDER.

A este respecto, Daniel Miguel San José ha destacado que la Institución académica lleva a cabo tanto proyectos de difusión de la biomasa como acciones que desarrollan infraestructuras con esta energía, como la red de calor que funciona desde 2015 y que abastece a 26 edificios y cuenta con una potencia de 14,1 megavatios. El rector ha recalcado que la UVA tenía un total de 22 inmuebles entre el campus Miguel Delibes y el de Río Esgueva con calefacciones que funcionaban con combustibles fósiles como gasóleo o gas, por lo que planteó la sustitución de las calderas antiguas por una red de biomasa. Con ello, ha destacado Daniel Miguel San José, han logrado beneficios como un ahorro neto del 15 por ciento en el consumo, menos emisiones de gases, un menor coste de mantenimiento, más seguridad en la red y la promoción de la biomasa. Por todo ello, el rector ha querido mostrar el agradecimiento a toda la comunidad universitaria, pues ha destacado que están sensibilizados con el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. De hecho, ha apuntado que la UVA ha sido incluida en un listado internacional de las 100 universidades "más sostenibles del Mundo".

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP