REBI SLU

ACTUALIDAD

La embajadora del Reino de Tailandia visita la central térmica de Rebi en Soria

REBI SLU: La embajadora del Reino de Tailandia visita la central térmica de Rebi en Soria

Una delegación de la Embajada el Reino de Tailandia en España, encabezada por la embajadora Busaya Mathelin y acompañada por Kasem Sailuenam, primer secretario de la embajada, y Pablo Díez, analista político-económico de la embajada ha visitado esta tarde la central térmica de biomasa que Rebi ha construido detrás de El Mirón para dar servicio a la Red Urbana de Calor de Soria.

La visita se enmarca en el recorrido por las instalaciones que el Ceder-CIEMAT tiene en Lubia (Soria). Fue solicitada a petición de la Embajada, interesada en estudiar la tecnología y la innovación en el sector de las energías renovables en España. Nuestro país es un referente en materia de formación y de investigación en renovables, y los conocimientos que poseemos así como nuestra tecnología y modelo de gestión son la mejor contribución que podemos aportar a países que buscan un desarrollo sostenible energético, como es el caso actual de Tailandia.

David Lafuente, ingeniero Montes de Rebi explicó a la embajadora tailandesa “cómo la biomasa es un combustible barato y sostenible también para producir frío y de qué forma la energía térmica puede hibridarse con la solar como aplicaremos a nuestra Red Urbana de Calor próximamente mediante colectores”. En este sentido, la delegación de Tailandia conoció el proceso de carga de la astilla en la central, la combustión y la distribución del calor al agua que la planta impulsa bajo las calles de Soria.

Uno de los desafíos de la economía tailandesa es su modelo energético. El director del Ceder, Miguel Latorre, cuerda que “durante años, el Golfo de Tailandia ha ofrecido una fuente de gas segura y barata, pero se prevé que en diez años se agoten las actuales reservas del golfo. Con vistas a paliar las consecuencias y reducir la excesiva dependencia del gas, se ha diseñado el Energy Master Plan (2015-2035), articulado en tres pilares: la seguridad, el ahorro y la protección del medio ambiente”.

Este nuevo mapa energético apuesta por las renovables, principalmente energía solar, eólica, biomasa y biogás, hasta ahora lastradas por el débil desarrollo tecnológico y de inversiones. Actualmente solo un 3% de renovables se destina a satisfacer las crecientes necesidades energéticas de esta economía en desarrollo. De ahí el interés de la embajada por los trabajos de investigación y servicios técnicos que se llevan a cabo tanto en la central de Rebi como en el Ceder-CIEMAT, dentro del campo del aprovechamiento energético de la biomasa y procesos de conversión térmica.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP