REBI SLU

ACTUALIDAD

Rebi, Solarig y Cetasa coinciden en la importancia de configurar un modelo cooperativo de fuentes renovables con una legislación estable

REBI SLU: Rebi, Solarig y Cetasa coinciden en la importancia de configurar un modelo cooperativo de fuentes renovables con una legislación estable

¿Qué diferencia existe entre utilizar pellet o astilla? Es una de las cuestiones que se manifestaron durante la mesa redonda que abría las Primeras Jornadas sobre Cooperativismo Energético celebradas esta mañana en la sede del centro coworking El Hueco de Soria. El ingeniero de Montes David Lafuente explicó durante su intervención que “evidentemente es más económico utilizar astilla porque no presenta un proceso de transformación tan intenso y cuidado como el pellet, pero es necesario contar con un depósito o silo en casa para almacenarla; sin duda es más limpio y barato adherirse a una red de calor porque el domicilio recibe energía térmica sin necesidad  de preocuparse por el combustible”. Tras explicar los proyectos que Rebi está desarrollando en Valladolid y en Soria, se debatió sobre la generación de energía eléctrica a través de las fuentes renovables; tomó la palabra Ricardo del Barrio, de la empresa fotovoltaica soriana Solarig. Insistió en “la necesidad de un marco normativo estable que garantice la viabilidad de las instalaciones en las que se ha invertido mucho dinero a través de muy buenos proyectos a largo plazo”. En el mismo sentido se manifestó Lucas García, jefe de Explotación de los parques eólicos de Cetasa, incidiendo en “la importancia de configurar un modelo cooperativo de fuentes renovables que garantice la total independencia española del exterior”.

Tras una pequeña pausa, María Jesús del Río como responsable de Sistemas y Control en Solarig, dio una breve charla con el título ‘Energía para dummies, donde desveló todos los detalles de la factura de la luz. La tarifa eléctrica que paga el consumidor se puede dividir en dos partes, el coste de la producción de electricidad y costes adicionales por la comercialización. Los costes adicionales incluyen el transporte y la distribución de electricidad, las primas por fomentar el desarrollo de las energías renovables o incentivos, la tarifa especial para las grandes empresas industriales, el déficit de tarifa, la moratoria nuclear y los extras peninsulares (primas o extra costes que se les da a las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla).

Finalmente, en las jornadas intervinieron los responsables de dos exitosas iniciativas de cooperativismo energético. La primera es Enercoop Languedoc, una cooperativa de renovables francesa. Su director general, Simon Cossus, contó su experiencia por videoconferencia. El segundo caso es el de GoiEner, una cooperativa vasca con más de 1.700 socios, cuya trayectoria y funcionamiento narró su director, Santiago Ochoa de Eribe.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP