Soria. 26 de mayo de 2014

Rebi participa en la Jornada ‘La situación actual y retos de futuro de la biomasa forestal’ que organiza la Junta de Castilla y León

La directora técnica de Rebi Virginia Borondo explicará qué es una Red de Calor, la realidad construida de Ólvega y la construcción de la Red de Soria

El sector de transformación de la biomasa crece en Castilla y León a un ritmo frenético, las empresas se diversifican especializándose en un nicho concreto del mercado, el gobierno regional apuesta por su futuro, y los ciudadanos empiezan a ser conscientes de la importancia de limpiar los montes para evitar incendios.

La capital soriana será la anfitriona el próximo martes 27 de mayo en la celebración de la Jornada de Biomasa Forestal que lleva por título ‘Situación actual y retos de futuro’, que organiza El Norte de Castilla con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. A partir de las 10.00 horas la cita se concentrará en la Cámara de Comercio e Industria donde la inauguración correrá a cargo de José Manuel Jiménez, director general de  Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta; y de Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla.

Un primer bloque estará dedicado a la disponibilidad y primera transformación de la materia prima. El sector de la biomasa en Castilla y León tiene un crecimiento destacado de potencia instalada que supera los 485 megavatios. La capacidad de producción de pellets y astilla como combustible asciende a 190.000 toneladas al año, lo que excede la capacidad de consumo de la Comunidad y lo que hace que las empresas vendan fuera de la región e incluso exporten.

El sector emplea a más de 400 personas que gestionan el combustible desde su recogida hasta la puesta del producto en la puerta del cliente, a lo que se suman 150 trabajadores más que desempeñan su trabajo y la puesta en marcha de instalaciones y su mantenimiento.

Participarán el director de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz; el director de Promoción y Producción de CCEE de Ence, Fernando Muñoz; y Marcos Martín Larrañaga como responsable de Relaciones Internacionales de AVEBIOM y vicepresidente de European Pellet Council. El gerente de Foresa y vicepresidente de ASEMFO, Ignacio Macicior, ofrecerá algunas pinceladas sobre el desarrollo de la biomasa forestal con aplicaciones térmicas. Tras las ponencias se celebrará una mesa redonda moderada por el jefe de Opinión de El Norte, José María Cillero, en la que se debatirá sobre la disponibilidad de la biomasa en un futuro, sobre los cultivos leñosos con fines energéticos y sobre su comercialización.

Un segundo bloque estará dedicado a los escenarios de futuro según la financiación disponible. La biomasa en el sector eléctrico, de la mano del director de Suministro de Gestamp, Aitor Tenería, abrirá la segunda parte. De le energía eléctrica, a la térmica a través de las redes de calor. Dos empresas con amplia experiencia en el diseño y gestión de Grandes Instalaciones Térmicas (GIT) como son Rebi y Cofely, explicarán qué es una Red de Calor Urbana y qué ejemplos de realidad construida se encuentran en Castilla y León. Virginia Borondo, directora técnica de Rebi; y Humerto Cerón, director de Mercado de Infraestructuras de Cofely, continuarán el tiempo de ponencias. La financiación de los proyectos es la base que sostiene el sector. De ello hablarán Jorge Manuel Pérez, director de Empresas de Burgos y Soria de La Caixa, y David Conde de la misma entidad. A la mesa redonda posterior se incorporará EULEN. Será el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien clausure la jornada acercándose la hora de comer.

 

Diseño web: Gesdinet