ECOLOGÍA

En la combustión de la biomasa las emisiones de CO2 a la atmósfera se consideran menores que las que absorbieron los árboles en su crecimiento.

Por tanto, todo el CO2 emitido en el proceso de combustión de la biomasa es neutro, motivo por el cual la biomasa está considerada energía renovable

  • Para la fabricación de pelets y astillas se utilizan residuos de limpiezas forestales lo que contribuye a disminuir los riesgos de incendios.
  • La combustión del pelet es muy eficiente y favorece el rendimiento energético.
  • La ceniza puede utilizarse como fertilizante en jardinería debido a que contiene nitrógeno, fósforo y otros oligoelementos importantes para las plantas contribuyendo a la mejora de los ecosistemas.

El CO2 producido en la reacción de combustión es uno de los mayores causantes del EFECTO INVERNADERO.

Si solo se utilizara biomasa como combustible, el aporte de todo el CO emitido en la combustión se volvería a fijar en el proceso de fotosíntesis en los mismos volúmenes.

CO2 + H2O+ LUZ=GLUCOSA+ O2

Por esto a los bosques y grandes extensiones forestales, se les denomina SUMIDEROS DE CO2

FOTOSÍNTESIS -> CO2 + H2O + LUZ -> GLUCOSA + O2

El problema se produce al quemar combustibles fósiles procedentes de yacimientos generados por procesos de descomposición de masas orgánicas almacenadas a lo largo del tiempo. En dicha combustión se genera un exceso de CO2 que no puede ser equilibrado por los Sumideros de CO2

En las gráficas se pueden observar las emisiones acumuladas con los distintos combustibles

Gráfica economía REBI

 

Diseño web: Gesdinet